Los suplementos pueden sustituir a los alimentos

Los suplementos pueden sustituir a los alimentos

Los suplementos pueden sustituir a los alimentos

Seguimos con los domingos de Desmintiendo Mitos de Nutrición, en este post hablo sobre el mito «los suplementos pueden sustituir a los alimentos 🔍❌

 

¿Qué es un suplemento?

 

  • Según la EFSA (Eropean Food Safety Authority), los suplementos alimenticios son fuentes concentradas de nutrientes (por ejemplo, minerales y vitaminas) u otras sustancias con un efecto nutricional o fisiológico que se comercializan en forma de «dosis» (pastillas, comprimidos, cápsulas o líquidos en dosis medidas).
  • Ejemplos: vitaminas, minerales, aminoácidos, ácidos grasos esenciales, fibras y diversas plantas y extractos de hierbas.

 

¿Pueden sustituir a los alimentos?

 

  • NO, ya que los alimentos son más que la suma de sus nutrientes.
  • Los alimentos están formados por una matriz alimentaria, la cual se define como el conjunto de componentes nutrientes y no nutrientes de los alimentos y sus relaciones moleculares.
  • El impacto de un nutriente sobre nuestro organismo puede ser distinto en función del alimento en el que se encuentren y de otros productos que se consuman a la vez.
  • Los alimentos tienen estructuras complejas, tanto física como nutricionalmente que afectan a su digestión y absorción, pudiendo generar interacciones dentro de esta estructura.

 

Ejemplos

 

  • Los carotenoides pueden actuar como antioxidantes, lo que podría ser útil en la prevención del cáncer o enfermedades cardiovasculares, pero, administrados como suplementos y no en alimentos no sólo no han demostrado beneficios sino que pueden aumentar el riesgo de muerte por cáncer de pulmón.
  • La vitamina E en forma de suplementos no ha mostrado los mismo beneficios en aspectos como la prevención de algunos tipos de cáncer que su consumo a través de alimentos que la contienen.

 

Únete al greenfooding

 

El término «suplemento» significa justamente eso, nunca conseguirás con suplementos compensar el daño de una mala alimentación o de la falta de ejercicio físico. Estos dos aspectos más un correcto descanso representan aproximadamente el 95% de tus resultados.

Sin embargo el uso de suplementos adecuados en situaciones concretas pueden ayudar a cubrir algunas carencias originadas por nuestro estilo de vida moderno.

Contacta conmigo

Mis últimos post

1 Comment

Post A Comment

error

Si te ha gustado, por favor compártelo

Instagram
WhatsApp
Follow by Email
Telegram