15 Dic Las molestias gastrointestinales antes de una competición: Un reto a la hora de gestionarlas
Las molestias gastrointestinales antes de una competición: Un reto a la hora de gestionarlas
Seguimos con los domingos de Nutrición Deportiva, en este post hablo sobre «Las molestias gastrointestinales antes de una competición: Un reto a la hora de gestionarlas» 💪🏼
¿Por qué surgen las molestias gastrointestinales antes de una competición?
- Porque la competición supone una situación de estrés físico y psicológico, tanto antes como durante y después de la competición.
- El organismo no diferencia entre los tipos de estrés, ya que este responde de la misma manera ante cualquier desafío endógeno o exógeno percibido como desagradable, adverso o amenazante.
- La respuesta al estrés conlleva la liberación de catecolaminas (norepinefrina (NE) y epinefrina) y glucocorticoides en el sistema circulatorio, así como la activación del sistema nervioso autónomo (SNA), que aumenta la liberación neuronal de NE y otros neurotransmisores en tejidos periféricos como el tracto gastrointestinal (GI) o el sistema cardiovascular.
- La liberación de dichas moléculas y la activación del SNA, suponen una reducción de la motilidad gástrica, un retraso del vaciado del estómago y un aumento de la motilidad del intestino grueso.
- Esto reduce el flujo sanguíneo esplácnico (circulación sanguínea que irriga las vísceras abdominales) y aumenta la permeabilidad gastrointestinal, traduciéndose en la mayoría de casos en molestias gastrointestinales frecuentes, urgencia defecatoria y diarreas.
- Además, el malestar GI puede verse exacerbado por el estrés y la ansiedad, al aumentar la hipersensibilidad visceral (aumento de la sensibilidad al dolor en los órganos internos del cuerpo).
- Estos síntomas gastrointestinales afectan tanto al rendimiento como al bienestar del o la deportista.
Clark A & Mach N. Exercise-induced stress behavior, gut-microbiota-brain axis and diet: a systematic review for athletes. J Int Soc Sports Nutr. 2016 Nov 24:13:43. doi: 10.1186/s12970-016-0155-6.
Únete al greenfooding
La competición supone una situación de estrés físico y psicológico antes, durante y después de esta.
El control del estrés físico y el psicológico antes de una competición, es una tarea fundamental para evitar lo máximo posible la aparición de molestias gastrointestinales.
Sin embargo, en muchas ocasiones el control del estrés psicológico pasa a una dimensión altamente subjetiva difícil de manejar, teniendo gran repercusión en estas situaciones el control de la dieta, la suplementación, el ejercicio, el descanso y la terapia psicológica.
Contacta conmigo
Mis últimos posts
-
Fajita rellena de ricotta, nueces, ciruelas pasas y aliño.
10 noviembre, 2024 Mis Recetas -
Los lácteos son inflamatorios.
20 octubre, 2024 Mitos sobre nutrición -
Gazpacho de sandía
22 septiembre, 2024 Mis Recetas -
El gluten es inflamatorio.
01 septiembre, 2024 Mitos sobre nutrición -
¿La creatina engorda?
18 agosto, 2024 Nutrición deportiva
No Comments