Cocinar en el microondas es cancerígeno.

Cocinar en el microondas es cancerígeno.

Cocinar en el microondas es cancerígeno.

Seguimos con los domingos de Desmintiendo Mitos de Nutrición, en este post hablo sobre el mito «cocinar en el microondas es cancerígeno» 🔍

 

¿Cómo funcionan los hornos microondas?

 

  1. Un tubo electrónico llamado magnetrón produce las microondas.
  2. Al encender el horno las microondas se dispersan en la cavidad del horno microondas y son reflejadas por un ventilador agitador para que se propaguen en todas las direcciones.
  3. Son reflejadas por los lados metálicos del horno y absorbidas por el agua de los alimentos.
  4. Las moléculas de agua vibran cuando absorben energía de las microondas, y la fricción entre las moléculas da como resultado el calentamiento que cocina/calienta la comida.
  5. El calentamiento uniforme de los alimentos se consigue colocando los alimentos en un plato giratorio.

 

⚠️Precacuciones⚠️

 

  • Solo deben usarse platos y recipientes diseñados específicamente para cocinar con microondas.
  • Ciertos materiales, como los plásticos no aptos para hornos de microondas, pueden derretirse o incendiarse si se sobrecalientan.
  • Generalmente se recomienda no colocar metal en el microondas, especialmente cerca de las paredes, ya que esto podría causar un arco eléctrico y dañar el microondas.
  • No se deben cocinar alimentos envueltos en aluminio, ya que el metal no absorbe las microondas sino que las refleja y puedo dañar el horno microondas.
  • No se debe poner a funcionar el microondas vacío ya que en ausencia de alimentos, las microondas pueden reflejarse en el magnetrón y dañarlo.

 

¿Son seguros para la salud?

 

  • SÍ, existen millones de estudios que lo avalan. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo recomienda como electrodoméstico de cocción de los alimentos.
  • La OMS es clara: “Cuando se utilizan siguiendo las instrucciones del fabricante, los hornos microondas son seguros y cómodos para calentar y cocinar diversos alimentos.
  • Asimismo la OMS asegura que «Los alimentos cocinados en un horno microondas son tan seguros y tienen el mismo valor nutritivo que los cocinados en un horno convencional.

Únete al greenfooding

 

Actualmente hay muchas personas que no utilizan o no disponen en el domicilio un horno microondas porque consideran que este radioactiva los alimentos y/o genera compuestos cancerígenos.

Este mito surge principalmente a partir del mal uso del horno microondas, sobre todo de los envases empleados para calentar los alimentos.

Sin embargo, su seguridad en la cocción de los alimentos está totalmente respaldada por la ciencia. Incluso la OMS recomienda la utilización de este como electrodoméstico de cocción siempre y cuando se sigan las instrucciones del fabricante.

Contacta conmigo

Correo electrónico
Servicio
Comentario o mensaje

Mis últimos posts

No Comments

Post A Comment

error

Si te ha gustado, por favor compártelo

Instagram
WhatsApp
Follow by Email
Telegram