¿Existe una cantidad máxima de absorción de proteína?

¿Existe una cantidad máxima de absorción de proteína?

¿Existe una cantidad máxima de absorción de proteína?

Seguimos con los domingos de Nutrición Deportiva, en este post hablo sobre si existe una cantidad máxima de absorción de proteína.💪🏼

 

¿Cómo absorbemos la proteína?

 

  • Las proteínas comienzan su degradación en el estómago (por la pepsina) y la terminan al final del intestino delgado, dando lugar a aminoácidos libres que serán utilizados para diferentes funciones.
  • Del total de la proteína ingerida vamos a absorber un 90-95% de la proteína de origen animal. Mientras que sólo absorbemos un 60-85% de la proteína de origen vegetal.
  • De esta cantidad de proteína absorbida, el intestino retiene un 40 – 50% de los aminoácidos.
  • La cantidad restante se transporta al hígado, donde se utiliza una pequeña proporción para la síntesis de proteínas hepáticas y el resto se libera a sangre (50-60%).
  • De este 50-60% el cuerpo sólo utiliza un 11% para la creación de tejido muscular.

 

¿Existe una cantidad máxima de absorción de proteína?

 

  • NO, lo que SÍ existe es un límite de utilización de proteína para la síntesis de tejido muscular.
  • Esta cantidad se encuentra en torno a unos 20-35g proteína al día según el contexto de la persona.

 

¿Qué cantidad de proteína ingerir para estimular la síntesis muscular?

 

      • En torno a 1,8-2,2g proteína/kg peso/día, ya que esta es la ingesta diaria óptima de proteína para potenciar al máximo la síntesis de tejido muscular (no obstante, depende del contexto).
      • La proteína se debe distribuir en unos 25-30g de proteína por comida para así alcanzar el umbral mínimo de ingesta proteica necesario para estimular la síntesis de tejido muscular.
      • No es necesaria una distribución uniforme de la ingesta proteica para maximizar la síntesis de tejido muscular.
      • Lo que sí es indispensable es consumir 25-30g proteína por ingesta, priorizando llegar a los 40g de proteína en el desayuno y la comida post entrenamiento.

 

Únete al greenfooding

 

El concepto de absorción de proteínas es concebido erróneamente por gran parte de la población. Absorción es diferente a utilización.

La absorción de proteínas por el organismo es de un 60-95% dependiendo del origen de la proteína (animal o vegetal). Sin embargo, la utilización de proteínas para la síntesis de tejido muscular es tan sólo de un 11%.

Además, existe un límite de utilización de proteína para la síntesis de tejido muscular, si este es superado la proteína se utiliza para otras funciones y no para la creación de tejido muscular.

Contacta conmigo

Correo electrónico
Servicio
Comentario o mensaje

Mis últimos posts

No Comments

Post A Comment

error

Si te ha gustado, por favor compártelo

Instagram
WhatsApp
Follow by Email
Telegram