La fruta por la noche engorda.

La fruta por la noche engorda.

La fruta por la noche engorda.

Seguimos con los domingos de Desmintiendo Mitos de Nutrición, en este post hablo sobre el mito «la fruta por la noche engorda» 🔍

 

¿Cuántas veces hemos escuchado esto?

 

En internet y las redes sociales abundan mensajes del estilo “La fruta por la noche engorda porque eleva la insulina”; “La fruta contiene azúcares simples que por la noche se almacenan en forma de grasa”; “La fruta nunca por la noche ya que se trata de un carbohidrato simple y estos engordan si se consumen por la noche”. Y un largo etcétera de frases parecidas.

 

Sin embargo, ¿es esto cierto?

 

      • NO, 100% NO.
      • Este mito surge de la idea de que como la sensibilidad a la insulina es menor por la noche los alimentos ricos en azúcares se absorben peor y por ende engordan.
      • Sin embargo, ningún alimento provoca que engordemos per se. Es el superávit energético diario mantenido en el tiempo el que hace que engordemos. Es decir, consumir más calorías de las que gastamos.
      • Incluso podríamos perder grasa consumiendo alimentos ultraprocesados ricos en azúcares simples por las noches, como son los dónuts, las galletas, los cereales, etc. Si el balance de calorías ingeridas durante el día es menor a las calorías gastadas.
      • Además, la fruta por su matriz nutricional es un alimento que es súper interesante ingerir en prácticamente cualquier momento del día y en casi cualquier contexto.
      • La fruta es rica en fibra, diferentes y numerosos antioxidantes, vitaminas, minerales y agua, compuestos los cuales hacen de la fruta un alimento nutricionalmente muy interesante para la salud.
      • Asimismo, estos compuestos, sobre todo la fibra y los antioxidantes, disminuyen la absorción de los azúcares de la fruta y no generan en la mayoría de personas ningún pico de insulina “perjudicial” para la salud.
      • También, su gran contenido de agua conlleva que su valor calórico sea muy bajo (20-130 kcal por cada 100g) y que sean muy saciantes por lo que no solemos tender a comerlas en “exceso”.

 

Valor nutricional de la fruta

 

 

¿Por qué nos hemos centrado tanto en que la fruta engorda por la noche?

 

      • Porque posiblemente a las industrias que “controlan” el mundo, no les interese decir que los dónuts, las galletas, la bollería, etc. Son hipercalóricos, hiperpalatables y poco saciantes, y por ende casi que adictivos, siendo muy común afirmaciones del estilo “si los empiezo a comer no soy capaz de parar de comerlos”. Ya que esto conllevaría unas enormes pérdidas económicas, no sólo para la industria alimentaria, sino también para la industria farmacéutica, para los centros estéticos, etc.
      • Además, para nosotros mismos es más fácil “echar” la culpa a la fruta, ya que aunque se trate de un alimento que está rico no produce obviamente el placer de los ultraprocesados. Y al final en las cenas, como llegamos cansados del resto del día, el cuerpo lo que nos “pide” en la mayoría de ocasiones es un chute de serotonina instanténeo para calmar el estrés que nos exige la vida moderna actual.

 

Los Hadza, una tribu cuy dieta está basada en la fruta del Baobab y la miel.

 

      • La tribu de los Hadza, se alimenta de manera muy variada a lo largo del año, pero dos de sus alimentos favoritos son la fruta del Baobab y la miel (alimentos muy ricos en fructosa y glucosa), llegando en algunas épocas del año a consumir 400g de miel y casi medio kilo de fruta del Baobab al día.
      • Los Hadza no son la única tribu cuya alimentación es rica en carbohidratos, muchas otras tribus también lo hacen. Sin embargo, al contrario de lo que esperaríamos acerca de la salud de estas tribus según la información que recibimos de las redes sociales y los medios de comunicación, las enfermedades cardiovasculares, la resistencia a la insulina, la diabetes tipo II, el hígado graso y otras enfermedades del siglo “XXI” son completamente “desconocidas” por los miembros de estas tribus.

 

Únete al greenfooding

 

Los picos de glucosa han cobrado bastante popularidad durante los últimos años debido a que se ha malinterpretado que una elevación del azúcar en sangre es perjudicial para la salud, cuando esto es un hecho fisiológico normal que sólo es perjudicial si los niveles de glucemia se mantienen elevados de manera crónica.

La fruta es un alimento rico en fibra, diferentes y numerosos antioxidantes, vitaminas, minerales y agua. Componentes los cuales la hacen un alimento nutricionalmente muy interesante para nuestra salud.

Dejemos de “demonizar” alimentos concretos y empecemos a mejorar nuestros hábitos de vida para así realmente mejorar nuestra salud.

Contacta conmigo

Correo electrónico
Servicio
Comentario o mensaje

Mis últimos posts

No Comments

Post A Comment

error

Si te ha gustado, por favor compártelo

Instagram
WhatsApp
Follow by Email
Telegram