3 Raciones semanales de pescado azul aportan suficiente omega 3.

3 Raciones semanales de pescado azul aportan suficiente omega 3.

3 Raciones semanales de pescado azul aportan suficiente omega 3.

Seguimos con los domingos de Desmintiendo Mitos de Nutrición, en este post hablo sobre el mito «3 Raciones semanales de pescado azul aportan suficiente omega 3» 🔍

 

¿Cuánto pescado azul consumimos?

 

    • En España, según la “Encuesta de consumo de pescado azul en España 2015”, hasta un 52% de la población española mayor de 40 años consume menos de dos raciones a la semana de pescado azul que es la ración establecida por la dieta mediterránea y recomendada por la Organización Mundial de la Salud, y casi un 30% no lo ingiere nunca.
    • Además, cada ración debe pesar unos 125-150 g, sin embargo, en la mayoría de los casos esta ración es bastante menor.
    • Un ejemplo claro sería el atún enlatado, para el cual habría que consumir hasta 3 latas pequeñas para llegar al equivalente de 1 ración de pescado azul.

 

¿El pescado actual tiene el mismo contenido de omega 3 que antaño?

 

  • NO, ya que actualmente no se consume prácticamente pescado salvaje.
  • El pescado de antaño sí que era salvaje, esto suponía que su contenido de omega 3 fuera mayor ya que se alimentaban a base de crustáceos y otros peces más pequeños con contenidos elevados de omega 3.
  • Sin embargo, actualmente la mayoría de pescados que consumimos son de piscifactoría, cuya alimentación es a base de subproductos de origen vegetal, principalmente provenientes del trigo, soja y maíz.
  • Estos cereales no tienen prácticamente omega 3, por lo que los peces que se alimentan de ellos tienen un menor contenido de omega 3.

¿Se puede considerar el pescado enlatado como una buena fuente de omega 3?

 

  • Mayoritariamente SÍ. A pesar de que se ha visto en algunos estudios cómo el omega 3 se destruye por completo en el proceso de enlatado, en otros estudios se ha observado que según el proceso de enlatado, el atún (y otros pescados enlatados) pueden mantener los niveles de omega 3.
  • Otro aspecto a tener en cuenta es que el omega 3 se disuelve en el aceite, por lo que los pescados conservados en aceite deben ser consumidos con el aceite para aprovechar todo el omega 3 que contienen.
  • Sin embargo, si el aceite de conserva es aceite de girasol (rico en omega 6), aumentaría el ratio omega 6:omega 3, por lo que no sería adecuado ingerir este aceite ya que aumentaría dicho ratio y lo que nos interesa es dismunirlo. Siendo esto último realmente el objetivo de salud que se busca.

 

Únete al greenfooding

 

Actualmente no se consumen ni dos raciones de pescado azul a la semana, además estas raciones son menores a 125-150 g y la forma principal de consumo es el pescado enlatado el cual se ha visto que puede tener menores contenidos de omega 3 y que parte de este se disuelve en el aceite.

Por todo esto, podemos deducir que gran parte de la población no llega a las recomendaciones diarias de omega 3 (estas son 1-1,5 g/día para adultos sanos según el Instituto Nacional de Salud de USA).

Esto supone un problema para la mayor parte de la población ya que el omega 3 desempeña numerosas funciones importantes en el organismo.

Contacta conmigo

Correo electrónico
Servicio
Comentario o mensaje

Mis últimos posts

No Comments

Post A Comment

error

Si te ha gustado, por favor compártelo

Instagram
WhatsApp
Follow by Email
Telegram